¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un microondas? Es uno de los electrodomésticos más comunes en cualquier hogar, pero pocas personas saben cómo funciona realmente. En las siguientes líneas de este artículo te explico de la forma más sencilla posible el funcionamiento del mismo.
Pero antes de pasar a la teoría del funcionamiento de este aparato, si estás pensando en adquirir un microondas y no sabes qué criterios seguir para la elección del mismo te recomiendo que eches un vistazo a esta sección, en la cual te enseño los factores más importantes a tener en cuenta para realizar la elección más adecuada según tus necesidades.
- Esquema de funcionamiento
- ¿Por qué gira el plato interior del microondas?
- ¿Qué materiales puedo usar y cuáles no?
- Tuppers de plástico
- Materiales metálicos
- Papel de aluminio
- Materiales cerámicos o de cristal
- Algunos consejos y trucos para cocinar usando el microondas
- Alimentos con diferente grosor
- Alimentos con zonas más tiernas que otras
- Alimentos con un tamaño uniforme y similar
- Alimentos consistentes
- Microondas sin plato giratorio
- Información extra que seguro te interesa
- Esquema de funcionamiento
- ¿Por qué gira el plato interior del microondas?
- ¿Qué materiales puedo usar y cuáles no?
- Tuppers de plástico
- Materiales metálicos
- Papel de aluminio
- Materiales cerámicos o de cristal
- Algunos consejos y trucos para cocinar usando el microondas
- Alimentos con diferente grosor
- Alimentos con zonas más tiernas que otras
- Alimentos con un tamaño uniforme y similar
- Alimentos consistentes
- Microondas sin plato giratorio
- Información extra que seguro te interesa
Esquema de funcionamiento
Un microondas es un aparato que utiliza ondas electromagnéticas para calentar la comida. Éstas son similares a las ondas de radio, pero con una frecuencia mucho mayor.
En el siguiente esquema te enseño de forma simplificada el proceso que se desarrolla dentro del microondas una vez lo ponemos en marcha:
ETAPA 1: Cuando enciendes el microondas, la electricidad se convierte en ondas electromagnéticas gracias a un componente llamado magnetrón.
ETAPA 2: Estas ondas se transmiten mediante una guía hacia la cavidad interior del microondas. Una vez ahí, las paredes metálicas hacen rebotar infinidad de veces a las microondas dirigiéndolas hacia nuestra comida.
ETAPA 3: La energía de estas ondas electromagnéticas es absorbida por las moléculas de agua con las que están constituidos los alimentos. Esto hace que estas moléculas se agiten generándose así calor.
ETAPA 4: Finalmente, el calor que empieza a generar cada una de esas moléculas es lo que acaba produciendo que nuestra comida se caliente.
Si aún sigues con alguna dudilla y no te ha quedado totalmente claro cómo funciona un microondas te dejo por aquí este didáctico vídeo en el que descubrirás una explicación complementaria acerca de lo ya comentado anteriormente:
¿Por qué gira el plato interior del microondas?
Es importante tener en cuenta que las microondas no penetran profundamente en los alimentos, por lo que es posible que la comida quede caliente por fuera, pero fría por dentro.
Por esta razón, la mayoría de los microondas tienen un plato giratorio en el interior sobre el cual colocamos nuestra comida. De esta forma, al hacer girar el alimento ayuda a distribuir el calor de manera uniforme.
Un microondas también nos da la opción de poder ponerlo en funcionamiento a diferentes niveles de potencia para que pueda ser ajustada según el tipo de comida que estemos calentando. Muchos modelos nos proporcionan una especie de esquema o guía en la que nos indican qué potencia programar en función del alimento introducido.
¿Qué materiales puedo usar y cuáles no?
Es importante recordar que no todos los materiales son aptos para calentar comida en un microondas. A continuación te explico brevemente la casuística que se da con los materiales más comunes que usamos habitualmente.
Tuppers de plástico
En el caso de los típicos tuppers de plástico no aptos para microondas el recipiente puede llegar a derretirse y/o liberar sustancias químicas nocivas en nuestra comida.
Materiales metálicos
Los materiales metálicos pueden generar chispas dañando así el propio microondas. Ten especial precaución con introducir recipientes, bandejas o cacerolas cuyo mango o asas sean metálicas ya que puedes llevarte una buena quemadura en las manos debido a la alta temperatura que alcanzan.
Papel de aluminio
De la misma forma, hemos de tener especial cuidado con introducir alimentos envueltos total o parcialmente en papel de aluminio, ya que éste material es capaz de bloquear las ondas electromagnéticas provocando chispazos o arcos eléctricos que pueden acabar dañando nuestro microondas.
Materiales cerámicos o de cristal
Por lo general, lo más recomendable es calentar nuestra comida en recipientes cerámicos o de cristal, tales como nuestros platos o vasos habituales. Eso sí, a la hora de retirarlos usa una manopla o bayeta para no tocar directamente dichos recipientes con la mano porque podrás quemarte fácilmente.
Algunos consejos y trucos para cocinar usando el microondas
A continuación, te explico algunos sencillos trucos y consejos con los que poder sacar el mejor partido a tu microondas, así como buenas prácticas de uso, teniendo en cuenta las principales advertencias de funcionamiento del mismo.
Alimentos con diferente grosor
Este sería el caso de filetes de carne o pescado. Para una mejor distribución del calor es recomendable que las partes más finas del filete queden más hacia el centro del plato giratorio, mientras que las más gruesas quedan por el exterior del mismo.
De esta manera, como la zona más exterior del plato giratorio es la que recibe una mayor cantidad de energía aprovecharemos este efecto para incidir en más profundidad en las zonas más gruesas mientras que las más finas con menor aporte calorífico será suficiente.
Alimentos con zonas más tiernas que otras
Con este tipo de alimentos el tratamiento y la disposición de los mismos será de forma similar a lo comentado en el apartado anterior, es decir, las partes más tiernas debemos de orientarlas hacia el centro del plato giratorio ya que de quedar en la zona más externa del mismo se cocinarán en exceso.
Alimentos con un tamaño uniforme y similar
En el caso de querer cocinar alimentos muy similares entre sí como patatas, es recomendable disponerlos en forma de círculo a la misma distancia del centro del plato giratorio, aproximadamente, para conseguir que el calor se vea distribuido equitativamente por cada una de las unidades.
Alimentos consistentes
Cuando necesitamos calentar verduras de gran tamaño como el brócoli o filetes de carne bastante gruesos como los de ternera, una vez que se han calentado durante el tiempo programado será necesario mantenerlos en el interior un cierto tiempo extra, a modo de reposo, para que puedan terminar de cocinarse por conducción interna de calor.
Microondas sin plato giratorio
En este tipo de modelos necesitaremos remover y voltear el alimento cada cierto intervalo de tiempo para intentar que las microondas afecten por igual a todas las partes de nuestro plato.
Información extra que seguro te interesa
Ahora que ya sabes cual es el principio básico de funcionamiento por el que se rige un microondas, así como trucos y consejos con los que poder usarlo adecuadamente, quizás estés interesado en adquirir alguno de los mejores modelos con mejor relación calidad-precio del mercado, los cuales, puedes investigar en la siguiente sección.
De la misma forma, si estás buscando algo más sofisticado con funciones similares a las de un horno convencional, incluso sin plato giratorio, no dudes en visitar el siguiente artículo en el que he hecho una selección de los mejores modelos del mercado. ¡Espero que te sirvan de ayuda!