¿Tu microondas ha acumulado manchas y olores desagradables? ¿Necesitas hacer una limpieza exhaustiva del mismo y no sabes cómo? Mantener limpio este electrodoméstico es crucial para su buen funcionamiento y para garantizar la seguridad en la preparación de alimentos, así que no te preocupes, porque acabas de llegar lugar indicado.

A continuación, te he preparado una guía completa sobre cómo limpiar el microondas de manera efectiva y sin complicaciones. Aprenderás diversos métodos entre los que se incluyen tanto opciones con productos químicos de limpieza como alternativas con productos naturales.

Si aun así después de realizar la limpieza piensas que tu microondas en realidad tiene ya sus días contados y lo que necesitas es sustituirlo te invito a encontrar la solución en el siguiente artículo en el que te ayudaré a tomar la decisión sobre “Qué microondas comprar”.

Cómo limpiar el microondas por dentro usando productos naturales

Cuando se trata del interior del microondas muchas personas preferimos mezclar lo mínimo posible los productos químicos con la comida, por lo que la opción de poder realizar una limpieza con productos naturales es ideal.

A continuación, te muestro cómo podemos limpiar el interior de nuestro microondas usando estos 5 productos naturales. Recuerda que independientemente del método que uses asegúrate previamente de desconectar de la luz el propio aparato:

1. Usando vapor de agua

Comenzamos por el método más tradicional y sencillo posible, con el que nos aprovecharemos del fenómeno físico que genera la alta temperatura sobre el agua:

  1. Genera vapor para reblandecer la suciedad: Llena con agua un recipiente apto para microondas y caliéntalo hasta que hierva y se genere vapor de agua.
  2. Retira con cuidado el recipiente caliente y humedece un paño o esponja suave en agua tibia. Limpia suavemente las paredes y el techo del microondas, haciendo hincapié en aquellas manchas más persistentes.
  3. Finalmente, tras enjuagar el paño o esponja eliminando restos que hayan podido quedar pegados seca por completo tu microondas y listo.

2. Vinagre como limpiador

Gracias a su acidez el vinagre posee una serie de propiedades naturales que le permiten eliminar manchas, neutralizar olores y desinfectar superficies. ¿Cómo lo aprovecharemos?:

  1. En un recipiente apto para microondas mezcla a partes iguales agua y vinagre blanco e introdúcelo en el microondas.
  2. Al igual que en el caso anterior, calentaremos hasta que la mezcla hierva y se comience a generar vapor.
  3. Deja que la solución de vinagre y agua repose dentro del microondas durante unos minutos, permitiendo que el vapor penetre y reblandezca las manchas de suciedad.
  4. Limpia las paredes del interior del microondas utilizando un paño o esponja suaves humedecidos previamente en el recipiente con la mezcla.
  5. Por último, enjuaga muy bien el paño y asegúrate de secar completamente el interior del microondas antes de volver a colocar el plato giratorio.

3. Limpieza con limón

El limón es otro producto natural, rico en vitamina C y ácido, que actúa como un limpiador capaz de desinfectar y eliminar grasas y olores, además de aportar un aroma fresco:

  1. En este caso, mezclaremos agua con el zumo de medio limón que habremos cortado previamente en nuestro recipiente apto para microondas.
  2. A partir de aquí, el proceso será exactamente el mismo que en el caso de usar vinagre, calentaremos la mezcla en el interior del microondas hasta que hierva y se genere vapor.
  3. Dejaremos que este vapor actúe sobre las manchas y la suciedad durante unos minutos.
  4. Pasaremos un paño o esponja, previamente humedecidos en la mezcla de agua y limón, por toda la superficie interior del microondas eliminando así manchas y suciedad incrustada.
  5. Finalmente, tras enjuagar muy bien nuestro paño, lo pasaremos nuevamente por el interior hasta secarlo completamente.

4. Creamos una pasta con bicarbonato y agua

El bicarbonato de sodio es un limpiador con propiedades desodorantes y abrasivas suaves, con capacidad para neutralizar ácidos, que lo convierten en un producto capaz de eliminar manchas, olores y suciedad.

  1. El objetivo ahora será el de mezclar bicarbonato de sodio con agua en un recipiente hasta obtener una pasta espesa.
  2. Como siempre, haciendo uso de un paño o esponja suaves aplicaremos la pasta que hemos creado frotando suavemente sobre las paredes internas del microondas. El bicarbonato actuará como un suave abrasivo que ayudará a eliminar la suciedad.
  3. Finalmente, retiraremos los restos de la pasta de bicarbonato de sodio del microondas usando el paño o esponja correctamente enjuagados antes de volver a colocar el plato giratorio.

5. Combinamos bicarbonato y vinagre

Si la suciedad está bastante incrustada y necesitas un mayor efecto limpiador, ¡la unión hace la fuerza! Este método de limpieza natural consiste en combinar las propiedades limpiadoras del bicarbonato y el vinagre de la siguiente manera:

  1. Partiremos de la base del método anterior, y crearemos una pasta espesa con bicarbonato de sodio y agua en un recipiente.
  2. También usaremos dicha pasta para esparcirla sobre las paredes internas del microondas frotando suavemente.
  3. Ahora rociaremos vinagre blanco sobre las áreas cubiertas con la pasta y dejaremos actuar durante unos minutos de forma que la combinación de estos productos generará efervescencia y ayudará a desprender la suciedad.
  4. Ten cuidado de no rociar el magnetrón (la placa metálica plateada del interior) directamente con vinagre. Si lo prefieres, en lugar de rociar, puedes aplicar el vinagre con un pequeño paño mojado previamente en el mismo.
  5. Retira la mezcla aplicada usando un paño o esponja humedecidos en agua.
  6. Y como siempre, seca finalmente por completo el interior del microondas con un paño bien enjuagado.

Limpieza interior del microondas usando productos químicos

Si eres de aquellas personas que prefieren usar productos químicos de limpieza, a continuación, te traigo varias opciones con las que podrás llevar a cabo tu objetivo igualmente:

1. Limpieza con detergente de lavavajillas

El detergente de lavavajillas es un limpiador efectivo gracias a su capacidad para eliminar la grasa y los residuos de alimentos, dejando la superficie limpia y desinfectada. Su aplicación consiste en:

  1. Prepararemos un recipiente con agua tibia en el que agregaremos una pequeña cantidad de detergente de lavavajillas y mezclaremos bien hasta obtener espuma.
  2. Usando un paño o esponja humedecidos en la propia solución de detergente y agua limpiaremos las paredes internas del microondas.
  3. Por último, secaremos el interior del microondas con otro paño distinto que habremos humedecido previamente solo con agua.

2. Otros productos limpiadores comerciales

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de productos formulados para la limpieza del microondas. Estos productos suelen ser espumosos y se encargan de disolver la grasa y los restos de alimentos de las superficies.

Los limpiadores comerciales pueden ser desengrasantes con ingredientes químicos que disuelven eficazmente la grasa y los residuos, limpiadores multi superficie que ayudan a eliminar la suciedad y los olores, e incluso productos desengrasantes a base de amoníaco.

Presta especial atención y precaución en la utilización de este último tipo de limpiadores, ya que tendrás que diluir amoníaco según las instrucciones del producto y aplicarlo posteriormente en las zonas deseadas.

En cualquier caso, asegúrate siempre de seguir las instrucciones de uso de cada producto y las precauciones de seguridad recomendadas por el fabricante, así como mantener una adecuada ventilación en el lugar en el que te encuentres.

Limpieza exterior del microondas

No debemos olvidarnos de la limpieza exterior del microondas. A pesar de ser menos delicada que el interior, desde el punto de vista del contacto con los alimentos, es igualmente importante.

Para ello, podemos preparar un recipiente con agua tibia y un poco de detergente. Con la ayuda de un trapo limpia toda la superficie exterior prestando especial atención a los botones, asas y zonas que tocamos con las manos diariamente donde se puedan acumular restos de comida.

También podremos usar limpiadores comerciales, como los mencionados anteriormente, con los que tendremos que seguir las indicaciones y precauciones establecidas por las etiquetas de los mismos.

No olvides nunca que antes de realizar la limpieza de tu equipo deberás de asegurarte que esté desconectado de la corriente eléctrica para evitar posibles sustos y daños personales.

Cómo eliminar olores del microondas: métodos preventivos

Además de la limpieza regular, podemos aplicar métodos preventivos para eliminar los olores desagradables del microondas. Para ello, te traigo los siguientes consejos:

  • Usa tapas o cubiertas para alimentos a la hora de calentar tu plato en el microondas. De esta forma evitaremos que los olores se adhieran a las superficies internas y salpique la comida.
  • Ventilar adecuadamente el interior del microondas tras cada uso que hagamos del mismo, manteniendo la puerta abierta unos minutos hasta que el olor interior se disipe.
  • Otro truco consiste en calentar unos minutos en el interior del microondas un recipiente con limón o vinagre. Estos productos, gracias a sus propiedades, ayudarán a neutralizar los olores.

Conclusión

Ahora ya conoces diferentes métodos fáciles y rápidos para limpiar tu microondas tanto con productos naturales como con químicos. Recuerda la importancia de la limpieza regular para garantizar su buen funcionamiento y la seguridad en la preparación de alimentos.

Si estás pensando en sustituir en poco tiempo tu viejo microondas por uno mucho más actual y moderno con diferentes funcionalidades visita este artículo dedicado a “los mejores hornos microondas” donde encontrarás los mejores análisis y comparativas con los que poder seleccionar el modelo ideal para ti!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido, todos los derechos reservados. Mi equipo de cocina © 2024