El microondas es un electrodoméstico comúnmente usado en la gran mayoría de hogares hoy en día, nos facilita la vida calentando y cocinando los alimentos de forma rápida y eficiente. A pesar de su popularidad, muchas personas todavía se preguntan quién inventó el microondas y cómo se originó este electrodoméstico tan útil.

Este gran invento se lo debemos al señor Percy Spencer, un ingeniero estadounidense que allá por octubre de 1945 experimentó de casualidad el efecto que producían sobre los alimentos las microondas electromagnéticas generadas por un magnetrón en medio de una investigación acerca de la mejora del funcionamiento en tubos de radar.

Este fue el punto de partida para el desarrollo de los microondas que conocemos hoy en día. Si estás pensando en adquirir un microondas y no sabes por dónde empezar te recomiendo que eches un vistazo al siguiente artículo en el que podrás ver de forma fácil y rápida los criterios fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir microondas.

No obstante, si deseas seguir investigando acerca de las distintas fases y etapas por las que el microondas ha pasado desde su descubrimiento hasta los tiempos que corren actualmente te invito a que sigas leyendo más abajo porque te sorprenderás.

¿Cómo empezó todo?

En octubre de 1945, tras haber finalizado la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero estadounidense Percy Spencer se encontraba trabajando para una empresa llamada Raytheon que se dedicaba a la electrónica militar.

En esta época existían unos dispositivos llamados tubos de radar que se usaban para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades entre otros usos. Dichos tubos de radar basaban su funcionamiento en el uso de magnetrones, los cuales transformaban la energía eléctrica en microondas electromagnéticas que el radar usaba para su funcionamiento.

Con objeto de mejorar el funcionamiento de estos tubos de radar la empresa Raytheon fue la encargada de intentar llevar a cabo dicho avance, el cual, fue estudiado de primera mano por Percy Spencer.

¿Qué hecho desencadenó el descubrimiento del fenómeno en el que se basan los microondas?

En una de las ocasiones en las que Percy estaba trabajando entre magnetrones y tubos de radar observó como llegó a derretirse el chocolate del alimento que llevaba en su bolsillo a pesar de no tener ninguna fuente de calor cercana o algún otro motivo aparente por el estilo.

Tras investigar el porqué de este fenómeno se dio cuenta de que este hecho podría haber sido provocado como consecuencia de las ondas que los magnetrones producían en el funcionamiento de los tubos de radar que estaba estudiando.

¿Cómo se pudo confirmar este fenómeno?

Para corroborar dicha hipótesis el ingeniero se decidió a hacer más pruebas con otro tipo de alimentos, tales como maíz o huevo, obteniéndose unos resultados sorprendentes.

Tras exponer los granos de maíz al magnetrón en funcionamiento éstos reventaron en forma del típico aspecto blanco y esponjoso de las palomitas que todos conocemos. Algo similar le ocurrió al probar con el huevo, que también reventó como consecuencia del efecto de las ondas provocadas por el magnetrón.

Conclusión a la que llegó Percy Spencer

A partir de estas experiencias, Percy Spencer había descubierto que al exponer alimentos a un magnetrón en funcionamiento, es decir, a una fuente que genera microondas electromagnéticas de baja intensidad, éstos acaban adquiriendo una mayor temperatura, y como consecuencia de ello, calentándose.

Tras ello, este ingeniero norteamericano se decidió a comenzar a desarrollar este fenómeno y usarlo convenientemente creándose así el primer microondas de la historia.

Primeros pasos tras el descubrimiento

Inicialmente se diseñó y fabricó un habitáculo en forma de caja metálica a la que se le había practicado una abertura, de manera que por ahí se hacía pasar la radiación emitida por un magnetrón.

Al ser un espacio cerrado y hecho con paredes metálicas la radiación emitida podía ser controlada y concentrada en el interior, por lo que así se aprovecharía toda esa energía para calentar el alimento introducido en su interior.

¿Cómo era el primer microondas de la historia?

Este primer microondas pesaba bastante, unos 80 kilos, y sus dimensiones superaban también el metro y medio de altura por lo que era un aparato bastante estridente.

Además, las primeras unidades que se empezaron a fabricar comercialmente (tras ser patentado el invento a finales de 1945) necesitaban instalar conjuntamente un circuito que llevaba agua hasta el magnetrón para su refrigeración.

Posteriormente, se avanzó en este aspecto y se desarrolló un método de refrigeración del magnetrón por aire con lo que la complejidad del aparato disminuyó.

Primeros usos del microondas

Poco a poco el uso del microondas fue tomando más adeptos. Al principio se empezó a usar a nivel industrial en el sector de la alimentación. Posteriormente, se fue utilizado en otras áreas industriales como el secado de corcho y papel, así como para el curado de materiales como el nailon.

Sin embargo, no sería hasta unos 20 años después de su invención cuando el uso del microondas se extendería también entre la población, dado que hasta el momento se extendieron rumores de desconfianza de que las radiaciones provocadas por el magnetrón pudiesen afectar a la salud humana.

Pero con el tiempo se fue creando cada vez más confianza y seguridad entre la población al ver que era un aparato seguro. Poco a poco se fueron desarrollando nuevos diseños y modelos con nuevas características y capacidades cada vez más elaboradas para poder cocinar los alimentos.

El microondas en la actualidad

De este modo es como hemos llegado hoy en día a producir los diferentes y sofisticados modelos de microondas que el mercado nos ofrece. A pesar de seguir basando su funcionamiento en el mismo principio tantos años después, la variedad de funciones adicionales que son capaces de brindarnos hoy en día los han convertido en unos electrodomésticos indispensables en nuestra cocina.

Información extra que seguro te interesa

Ahora que ya sabes cómo fueron los inicios del microondas y cómo han evolucionado estos aparatos a lo largo de la historia, quizás estés interesado en seguir investigando acerca de los mejores microondas en calidad-precio de hoy día.

Si estás buscando algo más sofisticado aún, que combine las funciones habituales de un microondas con las de un horno tradicional, pásate por el siguiente artículo en el que podrás encontrar algunos de los mejores hornos microondas que el mercado nos ofrece.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido, todos los derechos reservados. Mi equipo de cocina © 2024